slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Redes

Redes es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y, desde 2001, Reserva de Biosfera. El lugar está también declarado Parque Natural y se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo en el Principado de Asturias.

Desde el punto de vista biogeográfico este espacio se sitúa en la Región Atlántica. Se trata de una zona de montaña de alta naturalidad, gran diversidad de hábitats y especies de interés comunitario. El hábitat se caracteriza por la presencia dominante de brezales, bosque caducifolios, prados húmedos y bosques mixtos. Predominan los grandes hayedos calizos (Fagus sylvatica) y en menor medida los abedulares (Betulus alba), amplios pastizales montanos, bosques de ribera y prados de siega.

Respecto a la avifauna destacan las poblaciones de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), águila real (Aquila chrysaetos) y urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus).

Los incendios constituyen un importante factor de amenaza.

ZEPA ES 1200008 Redes

Accede al visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico