You are here
La Red Natura 2000, clave para el urogallo cantábrico
Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una red que agrupa más de 27.000 lugares que albergan especies y hábitats claves para la conservación de la biodiversidad. Entre estos espacios, se encuentra el área de distribución del urogallo cantábrico, especie gravemente amenazada que en las últimas décadas ha sufrido un importante declive.
Para favorecer la conservación de esta especie y su hábitat, el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico ha puesto en marcha un conjunto de acciones urgentes en 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 y nueve Reservas de Biosfera, declaradas por la UNESCO en el marco del Programa el Hombre y la Biosfera .
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha invertido más de 2,1 millones de euros para apoyar proyectos de conservación de especies y hábitats en Red Natura 2000, en la que está incluido el 27% del total de la superficie terrestre de nuestro país (13,7 millones de hectáreas) y 8 millones de hectáreas marinas.
La Red Natura 2000 en España comprende un total de 1.466 espacios declarados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 643 ZEPA.
Puesta en valor de la Red Natura 2000
El Día Europeo de la Red Natura 2000 conmemora la aprobación el 21 de mayo 1992 de la Directiva de Hábitats, la gran normativa europea que, junto con la Directiva de Aves -aprobada en 1979- ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.
Para conmemorar este día, el pasado jueves 14 de mayo, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, participó en los actos de celebración que organizaron responsables de SEO/Birdlife y del Proyecto “LIFE+ Activa tu Auténtica Riqueza”, en el Museo Apícola Sierra del Hoyo en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, proyecto que cuenta con la cofinanciación del Ministerio y la Comisión Europea.
Fotografía: José Luis Benito/ Esgerena