Se encuentra usted aquí
Presentados los resultados del LIFE+ Urogallo cantábrico en un congreso internacional sobre la conservación de aves amenazadas
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado los resultados del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico en el congreso internacional sobre la conservación de aves amenazadas que organiza el proyecto LIFE+ Rabiche en Gran Canaria.
El coordinador del área de proyectos y LIFE, Víctor Gutiérrez, ha expuesto los principales resultados del proyecto, que ha permitido, tras seis años de ejecución, sentar las bases para la conservación futura de la especie a partir de la experiencia y al conocimiento científico y técnico adquirido.
Ante los asistentes al congreso “Conservación y gestión de avifauna insular amenazada y gestión de hábitats”, Víctor Gutiérrez ha dado a conocer las principales medidas que se han llevado a cabo para frenar el declive de esta subespecie en peligro de extinción, entre las que destaca la gestión forestal en 500 hectáreas para favorecer el hábitat del urogallo y reducir sus principales amenazas.
También se han dado a conocer las actuaciones del programa de cría en cautividad como medida complementaria a la gestión del hábitat. El centro de Sobrescobio cuenta con un stock genético y cautivo de la especie formado por más de una veintena de ejemplares.
El LIFE+ Urogallo cantábrico también cuenta con un programa para reforzar las poblaciones de urogallo con ejemplares procedentes de la cría en cautividad, basado en las directrices de la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España. Además, el programa de custodia del territorio y las acciones de educación ambiental han fomentado la participación social y sensibilización de la población en la conservación del urogallo cantábrico.
A pesar de la finalización del proyecto, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las administraciones autonómicas y locales y aquellas entidades de custodia del territorio, organizaciones y sociedades científicas que han participado en el proyecto seguirán apostando por la recuperación de esta especie emblemática.
El proyecto LIFE+ 09 NAT/ES/000513 “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica, que ha coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife, Tragsa y Tragsatec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.