Se encuentra usted aquí
Distribución
El urogallo común (Tetrao urogallus) es un ave forestal de distribución paleártica boreal de la familia de las Tetraónidas, que se distribuye desde el suroeste de Europa al este de Siberia. En las últimas décadas, las poblaciones de la mayor parte de los países en los que está presente han sufrido un declive más o menos grave, especialmente acusado en el centro y sur de Europa.
Se reconocen 12 subespecies de Tetrao urogallus, de las cuales 2 están presentes en España: Tetrao urogallus cantabricus, en la cordillera Cantábrica, y Tetrao urogallus aquitanicus, en los Pirineos franceses, andorranos y españoles. Su área de distribución ocupa una superficie de unos 2.000 km2 en la cordillera Cantábrica y unos 5.700 km2 en Pirineos, en zonas de montaña con bosques maduros, heterogéneos y diversos.
Actualmente, el urogallo cantábrico está presente casi exclusivamente en las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla y León. En Cantabria y Galicia, se producen puntualmente observaciones esporádicas de algún ejemplar, que debe pervivir oculto en los territorios tradicionales de urogallo de estas Comunidades Autónomas. En la actualidad se puede considerar que el área de distribución del urogallo cantábrico se encuentra dividida en dos núcleos de población, oriental y occidental, separados por una amplia zona con una baja población y circunscrita a la vertiente norte de la cordillera:
Núcleo oriental, en los Parques Naturales de Caso y Ponga y el Concejo de Aller en Asturias, en el Parque Regional de los Picos de Europa en León y en algunas zonas del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Núcleo occidental, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y varias zonas limítrofes en Asturias, y los valles del Alto Sil y Omaña en León.