Se encuentra usted aquí
Más de 150 personas participan en los seminarios sobre el urogallo y la custodia del territorio
Más de 150 personas han participado en las sesiones informativas que la Fundación Biodiversidad, SEO/BirdLife y la Fundación Oxígeno han celebrado en las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León con el objetivo de difundir la custodia del territorio como herramienta de conservación del urogallo cantábrico y promover la participación de la sociedad en la preservación de esta especie en peligro de extinción.
En el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, se han llevado a cabo 14 seminarios durante los meses de mayo y junio en Cantabria (Reinosa), Asturias (Cangas del Narcea, Ibias, Pola de Somiedo, Benia de Onís, San Juan de Beleño, Riaño, Campo de Caso, Pola de Lena y Riello), Galicia (Cervantes) y Castilla y León (Villablino, Villafranca del Bierzo y Cervera de Pisuerga).
Durante los encuentros, se han abordado las distintas acciones de custodia del territorio que se pueden llevar a cabo para la conservación del urogallo y los beneficios que reportan a los propietarios en la mejora de la gestión de sus fincas. Así, se pueden impulsar tratamientos forestales para la restauración y mejora del entorno del urogallo, poner en marcha acciones de prevención de incendios o de recuperación de usos tradicionales que mejoren el hábitat de la especie.
Estas reuniones informativas han contado con la participación de representantes de ayuntamientos, juntas vecinales, parroquias, ganaderos, propietarios de fincas y terrenos en hábitats del urogallo, técnicos públicos y privados, asociaciones culturales y ambientales y empresas de turismo activas en estos territorios, entre otras entidades.
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico tiene como objetivo frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. En concreto, el programa pretende garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats del urogallo cantábrico mediante actuaciones de restauración y mejora, favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos y promover la conciencia social y la participación pública, aumentando el conocimiento sobre la subespecie y su hábitat.
Entre las iniciativas del proyecto, se encuentra el programa de custodia del territorio en Reservas de la Biosfera, que busca promover acuerdos voluntarios entre propietarios y entidades de custodia en fincas que tienen un interés especial para la conservación del urogallo cantábrico y su entorno.