Se encuentra usted aquí
Avances del programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico
En el marco del programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico se han llevado a cabo, hasta el momento, siete proyectos de mejora de hábitat en la cordillera Cantábrica, promovidos por la Fundación Oso Pardo (FOP), El Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y el desarrollo del medio rural (FAS), laAsociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT), el Consorcio de la Reserva de Biosfera de los Ancares Leoneses, la Asociación de cazadores del Monte 190 y la Fundación Tierra Ibérica. Además, se están desarrollando actualmente dos proyectos de divulgación de la custodia del territorio coordinados por el FAS y la Fundación Oxígeno (FO2).
- aumentar la disponibilidad de alimento para el urogallo cantábrico, favoreciendo el arándano y otras especies productoras de bayas o de interés trófico
- mejorar la transitabilidad, la seguridad y el bienestar de la subespecie, incrementando la diversidad estructural del hábitat
- aumentar la disponibilidad de pasto herbáceo de calidad para el urogallo y para los ungulados silvestres y domésticos y así disminuir la competencia de estos últimos
- disminuir el riesgo de incendios
- mejorar la calidad del hábitat de una especie paraguas.
La FOP ha realizado dos proyectos de custodia del territorio en el Monte de Larón y en los Montes de Corros y Riomolín, en la Reserva de Biosfera de Muniellos, en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias). Las actuaciones de mejora de hábitat pudieron llevarse a cabo gracias a la firma de tres acuerdos de custodia entre la FOP y los copropietarios del Monte de Larón, Corros y Riomolín.
El FAS ha ejecutado un proyecto de custodia del territorio en las áreas La Quemaona y Treslesfasties del Monte de Cotorgán, en la Reserva de Biosfera y ZEPA de Redes. Las actuaciones se han llevado a cabo gracias a la firma de un acuerdo de custodia entre el Foro Asturias Sostenible y la parroquia de Caleao, propietaria del Monte de Cotorgán.
La AGCT ha llevado a cabo acciones de mejora de hábitat gracias a la firma de un acuerdo de custodia del territorio con los propietarios del Monte do Agulleiro, perteneciente a la aldea de Piornedo, en laReserva de Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, en la ZEPA de los Ancares de Lugo.
También se firmaron cinco acuerdos de custodia del territorio entre el Consorcio de la Reserva de Biosfera de los Ancares Leoneses, la Reserva de Biosfera, las Juntas Vecinales de Tejedo, Suárbol y Burbia, y laasociación de ganadería extensiva AGARBALE, para realizar actuaciones en los municipios de Candín y Vega de Espinareda, en la ZEPA de los Ancares leoneses.
La Asociación de Cazadores del Monte, que lleva a cabo el aprovechamiento cinegético dentro del monte de utilidad pública 190, ha promovido la firma de un acuerdo de custodia con las juntas vecinales de Salientes, Valseco y Salentinos para la mejora del hábitat en la ZEPA Alto Sil.
La Fundación Tierra Ibérica ha realizado un proyecto de custodia del territorio en las pedanías de Cirujales y Villaverde de Omaña, en el municipio de Riello, dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, en la ZEPA de Omaña, gracias a la firma de dos acuerdos de custodia con las pedanías de Cirujales y Villaverde.
En total, se han realizado acciones de mejora de hábitat sobre más de 74 hectáreas gracias a la firma de 13 acuerdos de custodia del territorio.
En general, los objetivos de los acuerdos de custodia reflejan las líneas de actuación del documento técnico sobre la conservación y mejora del hábitat del urogallo, elaborado en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico.
Además, siempre en el marco del programa de custodia del territorio del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, el FAS y la FO2 están ejecutando dos proyectos de sensibilización con el objetivo de promover la custodia del territorio como una herramienta para conservar y proteger la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en la cordillera Cantábrica.
El FAS está llevando a cabo acciones de acompañamiento, facilitación y asesoramiento a propietarios y entidades de custodia interesadas en el programa, para agilizar la firma de nuevos acuerdos de custodia y la redacción de proyectos de conservación y mejora de hábitat en fincas que tienen un interés especial para la conservación del urogallo cantábrico y su entorno. La Fundación Oxígeno está organizando 16 encuentros informativos sobre custodia del territorio, dirigidos a propietarios públicos y privados, así como a todos los agentes interesados de la cordillera Cantábrica.
Si estás interesado en participar en el programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábricopincha aquí o contacta con:
urogallo@fundacion-biodiversidad.es
comunicación@fasturias.org