Se encuentra usted aquí
Los documentos técnicos sobre los competidores y depredadores del urogallo en la cordillera Cantábrica están disponibles en la web del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico
Fecha:
Martes, 21 Mayo, 2013
En las tres últimas décadas la población cantábrica de urogallo ha sufrido un fuerte declive, tanto en el número de sus efectivos poblacionales como en su área de distribución. Entre los factores que han influido en el decaimiento de la subespecie, cabe destacar la fragmentación del hábitat, los cambios en la estructura de la vegetación, los cambios en los usos tradicionales, la depredación sobre puestas de huevos, pollos e individuos adultos, la competencia con herbívoros, las molestias causadas por la actividad humana, los impactos con estructuras peligrosas y los efectos derivados del cambio climático.
En concreto, los documentos técnicos sobre competencia y depredación, estudian y analizan las causas del declive de la subespecie ligadas a la presencia de los herbívoros competidores y de los depredadores generalistas en la cordillera Cantábrica.
El informe técnico sobre la depredación establece las principales acciones a desarrollar para determinar la situación de las poblaciones de depredadores -como el jabalí y el zorro- y su influencia sobre el urogallo. Además, establece unas directrices aplicables en los casos en los que fuese necesario reducir la densidad de depredadores en áreas puntuales de la cordillera Cantábrica. En concreto, los controles de las poblaciones de depredadores generalistas pueden suponer una importante medida de apoyo a la reintroducción de ejemplares procedentes del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias). Esta medida permitiría reducir la mortalidad durante las primeras semanas posteriores a la suelta de nuevos ejemplares, momento en que las aves se encuentran en un periodo de adaptación a su nuevo medio y son más vulnerables.
El documento técnico sobre la competencia define las principales acciones a desarrollar para determinar la situación de los competidores del urogallo -como el ciervo- en la cordillera Cantábrica. Analiza el impacto de los competidores sobre los núcleos urogalleros y determina los umbrales de densidad de ungulados silvestres y domésticos compatibles con la conservación de la subespecie. Los controles puntuales de las poblaciones de competidores silvestres y la regulación de la carga ganadera pueden constituir una importante medida preparatoria en el marco del programa de reintroducción del urogallo cantábrico en la cordillera, garantizando unas óptimas condiciones de hábitat para los ejemplares liberados.
Para descargar los informes técnicos pincha aquí.