Ancares es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) integrado dentro de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. El espacio es un Área Importante para las Aves (IBA 009) y una zona de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo. Comprende la Reserva Nacional de Caza de Ancares y la Reserva de Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.
La ZEPA se encuentra en la zona oriental del área de distribución del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). La calidad de sus bosques hizo que albergara 14 lugares de canto, fue uno de los lugares tradicionales de urogallo cantábrico y con presencia en el primer censo nacional de la subespecie (1982-1983). En la actualidad (2002-2003) la especie se ha extinguido. Las observaciones recientes remarcan la importancia de esta ZEPA como zona de dispersión de las áreas ocupadas en el Principado de Asturias y en Castilla y León.
Desde el punto de vista biogeográfico este espacio se sitúa en la Región Atlántica. Se trata de un área de media montaña con importantes robledales autóctonos (Quercus robur y Quercus pyrenaica). El hábitat se caracteriza por la presencia dominante de brezales (Erica ciliaris y Erica tetralix), bosques de coníferas, bosques caducifolios de hoja ancha, bosques esclerófilos, prados húmedos y áreas cultivadas.
La variedad de hábitats propicia una interesante comunidad de vertebrados, en la que destacan especies como el oso pardo (Ursus arctos), la nutria (Lutra lutra), el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y el águila culebrera europea (Circaetus gallicus). La zona cuenta con poblaciones estables de lobo (Canis lupus).
La ZEPA es una zona de alto riesgo de incendio, ha registrado importantes procesos de abandono del medio rural y una relevante presión antrópica de carácter estacional.