Se encuentra usted aquí

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León licita trabajos de conservación y mejora de hábitat en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico

Fecha: 
Miércoles, 10 Abril, 2013
Urogallo cantábrico en Omañas

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha licitado la planificación y ejecución de acciones de conservación y mejora de hábitat de urogallo cantábrico en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Omañas, en los términos municipales de Riello y Murias de Paredes (León). El plazo de presentación de las ofertas finaliza el día 3 de mayo a las 14:00 horas.

Las actuaciones reflejarán las directrices del documento técnico para la conservación y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, elaborado en el marco del proyecto LIFE+. Las acciones estarán encaminadas a reducir la densidad de las masas arboladas, para hacerlas más aptas y atractivas para el urogallo cantábrico, y a realizar desbroces en la orla supraforestal, para favorecer las áreas de cría y la disponibilidad de alimento para la subespecie

Omañas

Omañas es una ZEPA de la Red Natura 2000. Comprende la Reserva de Biosfera “Valles de Omaña y Luna” y es ámbito de aplicación del plan de recuperación del urogallo cantábrico en Castilla y León.

El espacio se encuentra en el extremo occidental de la cordillera Cantábrica. Se caracteriza por la presencia de bosques de robles, abedules, hayedos y pinares, con zonas intermedias cubiertas de matorrales y pastizales y con cultivos, pequeñas huertas, prados de siega y pastizales en el fondo de los valles.

La presencia del urogallo cantábrico en buena parte de este espacio otorga a este territorio una importancia crucial para la recuperación de la subespecie: se trata de una de las ZEPA con mayor número de cantaderos tradicionales conocidos, aunque en la actualidad sólo la mitad esté ocupada por la subespecie.

Las actuaciones previstas sobre las masas arboladas y el estrato arbustivo pretenden mejorar el hábitat del urogallo cantábrico en la ZEPA de Omañas y favorecer la presencia de la subespecie en esta área.

Para más información pincha aquí.