Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico logra importantes avances durante el año 2014

Fecha: 
Martes, 13 Enero, 2015

Durante el año 2014, el logro más importante que se ha alcanzado es la puesta en marcha del programa de reforzamiento poblacional con la suelta de tres hembras de urogallo cantábrico en el Parque Regional de Picos de Europa. Estos ejemplares nacieron en el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Principado de Asturias) entre finales de junio y principios de julio de 2014 y durante las 12 primeras semanas de vida los pollos recibieron todo tipo de cuidados y fueron adquiriendo las destrezas necesarias e imprescindibles para su supervivencia en el área de suelta.

También se les proporcionó una dieta lo más parecida posible a la que iban a disfrutar en la naturaleza. El principal objetivo de la alimentación controlada fue mejorar el comportamiento y las características físicas y microbiológicas del tubo digestivo de las aves, para facilitar la digestión de los alimentos silvestres y favorecer su supervivencia. En todo momento se garantizaron unas condiciones sanitarias óptimas, a través de un exhaustivo programa de limpieza y desinfección de las instalaciones, manuales de manejo, así como los chequeos sanitarios oportunos.

El 25 de septiembre las 3 hembras de urogallo cantábrico fueron trasladadas desde el centro de cría hasta un amplio parque de presuelta en el Parque Regional de Picos de Europa del que fueron liberadas al medio natural el día 3 de octubre. Gracias al marcaje y radioseguimiento de los ejemplares, los agentes medioambientales y celadores de la Reserva Regional de Caza de Riaño han podido hacer un seguimiento diario para evaluar su adaptación al nuevo ambiente.  Desafortunadamente, el pasado 9 de diciembre se constató la muerte de uno de los tres ejemplares de urogallo cantábrico cuyas causas de la muerte no han podido ser determinadas por la necropsia.

Otro gran hito logrado durante 2014, fue la aprobación por parte de la Comisión Europea de la enmienda al proyecto, en la que se solicitaba una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, un cambio en el partenariado del proyecto, así como una leve disminución presupuestaria.  Estas modificaciones sin duda redundarán en una mejor consecución de los resultados esperados.

En paralelo se ha continuado con las acciones encaminadas a una mejor gestión del hábitat, con la realización de tratamientos selvícolas en 120,96 hectáreas (80,91 ha de arbolado y 40,05 ha de matorral) y la señalización de 30 km de cerramientos ganaderos. Además, se ha ejecutado una primera fase de las obras de modificación de la subestación eléctrica de Panderrueda, en la ZEPA Picos de Europa.

Se ha llevado a cabo el mantenimiento de reproductores y del stock genético cautivo en el centro de cría de Sobrescobio en Asturias con el nacimiento y supervivencia de 6 pollos de urogallo. En octubre se logró capturar y radiomarcar un macho en el Alto Sil y se ha continuado con el seguimiento de la hembra marcada anteriormente.

En el marco del programa de custodia del territorio se ha logrado la implicación de 11 entidades de custodia, la firma de 29 acuerdos y la realización de 16 proyectos  en un total de 74,25 hectáreas.

En cuanto al impulso de los usos tradicionales, se han elaborado  13 planes de montes de utilidad pública (MUP) y se han ejecutado 40 actuaciones forestales con carácter demostrativo de la aplicación de las ordenaciones.

Por otra parte, se ha continuado con el desarrollo de las acciones de divulgación, con la organización de un seminario informativo sobre el urogallo y la custodia del territorio en la cordillera Cantábrica que contó con la participación de 64 asistentes. También se pusieron en marcha dos campos de voluntariado durante el mes de agosto, con un total de 24 participantes, la campaña escolar 2013-2014 con la sensibilización de 562 alumnos en 9 centros de Cantabria, Asturias y Castilla y León, y la rotación de la exposición itinerante en 6 localidades de la cordillera. Se han reeditado algunos de los materiales divulgativos,  y se han elaborado los contenidos de los paneles informativos cuya instalación está prevista para la primavera de este año. Asimismo, se han continuado con las grabaciones y el montaje del DVD informativo que se encuentra actualmente en fase de preproducción y que estará disponible próximamente. Todos los materiales informativos y recursos están disponibles en la en www.lifeurogallo.es que también ha sido mejorada, tanto en su diseño, como accesibilidad.

Se ha participado en dos jornadas técnicas, una de ellas con el equipo de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) en la Reserva Natural de Abernethy (Escocia), lo que ha permitido un intercambio de experiencias y un enriquecimiento del conocimiento de los técnicos directamente implicados en las acciones de conservación. En este mismo sentido, se ha participado en la reunión del Grupo de Trabajo de Urogallo, que tuvo lugar en el mes de julio.

En cuanto a la gestión y coordinación del proyecto cabe destacar la elaboración y envío del informe intermedio con solicitud de pago que fue aprobado por la Comisión Europea en el mes de octubre, la realización de la primera auditoría externa del proyecto, la organización de reuniones periódicas de coordinación, la celebración de un Comité de Gestión en junio, la reunión del Comité Científico en 3 ocasiones, la celebración de una reunión de seguimiento con los Directores Generales de las CCAA implicadas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de reuniones bilaterales con algunas personas críticas con el proyecto de cara a conocer su postura y lograr puntos de entendimiento y mejora. Se ha recibido la visita de la auditoría externa de la Comisión Europea en noviembre de este año y se ha convocado el próximo Comité de Gestión que tendrá lugar durante este mes.

El proyecto ha logrado grandes avances durante este año, marcando un hito en la conservación de la especie en este país con la suelta de las 3 hembras de urogallo y el desarrollo de una gran batería de acciones que tratan de frenar su declive. Las sensaciones son buenas, pero el año 2015 empieza con nuevos retos que el equipo del proyecto afronta con ilusión. Esperamos poder seguir contando muchos más éxitos durante este año que comienza.

El LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. El proyecto, cofinanciado al 50% través del programa LIFE+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; Tragsa y Tragsatec, SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.