Se encuentra usted aquí

El urogallo cantábrico, uno de los protagonistas de los campamentos de verano de SEO/Birdlife

Fecha: 
Martes, 11 Agosto, 2015
Participantes del taller que SEO/Birdlife impartió en la localidad lebaniega de Cabañes (Cantabria)

Un total de 26 niños y niñas de diferentes lugares de España y con edades comprendidas entre los 7 y 13 años han participado en un taller sobre el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico y la ecología de esta especie en peligro de extinción impartido por SEO/Birdlife en los campamentos de verano Aves y Naturaleza que esta organización ha llevado a cabo en la localidad lebaniega de Cabañes en el Parque Nacional de Picos de Europa durante el mes de julio.
 
Los escolares han podido conocer las características del urogallo cantábrico y su hábitat, alimentación, distribución, así como sus principales amenazas y las causas de su declive en la cordillera Cantábrica.  Asimismo, han recibido diversos materiales divulgativos sobre el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.
 
Para Javier Purroy, técnico de SEO/BirdLife “llevamos varios años organizando este taller y nos sigue sorprendiendo el gran interés que despierta en estos chavales la especie y sus problemas, sin duda en el futuro al urogallo cantábrico no le van a faltar amigos”.
 
Campaña de educación ambiental
En el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, SEO/Birdlife, en coordinación con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha impartido talleres a más de 2.000 escolares de 45 centros educativos
 
La educación ambiental es uno de los pilares del proyecto, por lo que las acciones de sensibilización se complementan con la edición de diversos materiales, entre los que se encuentran una exposición itinerante que ha visitado más de 30 municipios, cuentos infantiles, manuales informativos, una unidad didáctica, paneles divulgativos, camisetas y pegatinas, entre otros recursos.
 
Además, se han organizado seminarios informativos y un programa de voluntariado en el que han participado 72 voluntarios en la conservación del urogallo cantábrico.
 
El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+. Cuenta como socios con SEO/Birdlife, las Comunidades Autónomas Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; Tragsa y Tragtasec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.

Foto: Participantes del taller que el técnico de la delegación de SEO/Birdlife en Cantabria, Javier Purroy, impartió en la localidad lebaniega de Cabañes. Autor: SEO/Birdlife