Se encuentra usted aquí
C.2. Reducción de amenazas y causas de mortalidad natural
Acometer acciones para reducir la presión de los competidores y depredadores sobre el urogallo en la cordillera Cantábrica.
Descripción: Para asegurar el mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico resulta fundamental una adecuada gestión de las poblaciones de herbívoros -silvestres y domésticos- y depredadores generalistas. Por un lado, la acción de herbívoros ramoneadores puede condicionar la calidad del hábitat del urogallo y traducirse en una reducción tanto del matorral de arándano como de la calidad del mismo. Por otro, la depredación de puestas y de ejemplares en sus primeras etapas de vida se ha incrementado en las últimas décadas, debido a la modificación del hábitat y al aumento de poblaciones de depredadores en su área de distribución.
Esta acción ha llevado a cabo controles puntuales de las poblaciones de competidores silvestre (ciervos) y depredadores generalistas (jabalíes) de urogallo cantábrico, en áreas destinadas a la suelta de ejemplares criados en el Centro de Cría y Reserva Genética de Sobrescobio. Los controles constituyen medidas preparatorias necesarias para garantizar unas condiciones de calidad de hábitat y ausencia de peligros que faciliten la supervivencia de los urogallos liberados.
Las acciones de reducción de amenazas y causas de mortalidad natural siguen las directrices de los documentos técnicos elaborados en el marco de la acción preparatoria A.2.