Se encuentra usted aquí

C.5. Funcionamiento del centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico en Sobrescobio (Asturias)

Objetivos: Formación de un stock cautivo, que actúe como reserva genética y que recoja la mayor variabilidad genética posible, la producción de individuos capaces de reproducirse una vez alcanzada la madurez sexual, tanto para el reforzamiento del stock cautivo como para la suelta al medio natural, el reforzamiento o reintroducción de poblaciones y la investigación de todos aquellos aspectos importantes para la conservación de la subespecie y de difícil estudio en aves silvestres.

Socio responsable: Principado de Asturias
 
Descripción: En la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España se recoge el compromiso de establecer un programa de cría en cautividad, la creación de una reserva genética y un protocolo de reintroducción o refuerzo de poblaciones, para paliar el efecto de las amenazas de esta subespecie. El programa de cría en cautividad, elaborado por el Grupo de Trabajo del Urogallo cantábrico, fue aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 18 de octubre de 2005 y refrendado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su sesión de 7 de noviembre de 2005.

Para llevar a cabo este programa se construyó en el año 2007 el centro para la cría en cautividad de urogallo cantábrico en el término municipal de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias) y su puesta en funcionamiento con ejemplares tuvo lugar en julio de 2009. La cría en cautividad se enmarca dentro de un plan general de conservación de la subespecie, basado sobre todo en la conservación y mejora de su hábitat y de las poblaciones silvestres que se mantienen en la actualidad.
 
El Centro de cría sigue las pautas del plan de funcionamiento elaborado mediante la acción preparatoria A.3. y del programa de reforzamiento elaborado en el marco de la acción A.4.

Resultados: El programa de cría en cautividad ha dado sus primeros frutos y cuenta ya con 23 ejemplares. El centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico alberga en sus instalaciones 22  de ellos, y el ejemplar restante se encuentra en el centro de recuperación de fauna silvestre de Cantabria.

Durante estos primeros años, se han recabado datos de interés sobre la especie, asi como sobre su reproducción, comportamiento, alimentación y aspectos sanitarios.

Centro de cría y reserva
Estado: 
finalizada