Se encuentra usted aquí
C.7. Programa de reforzamiento de la población en la cordillera Cantábrica
Objetivo: Reforzar las poblaciones de urogallo en la cordillera Cantábrica con ejemplares procedentes del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio y criados para la suelta.
Socio responsable: Cada administración será responsable de la ejecución en su ámbito territorial. Una vez definidas las zonas de suelta a través de la acción preparatoria A.4. se conocerán las administraciones competentes responsables de su ejecución.
Descripción: La especial situación del urogallo cantábrico aconseja la puesta en marcha de un programa de reproducción ex situ. Siendo una subespecie en peligro de extinción, la conservación en libertad puede no ser suficiente y el reforzamiento, a partir de poblaciones cautivas, puede ser necesario para prevenir la extinción.
La baja densidad de las zonas que actualmente mantienen ejemplares y su escasa productividad, por debajo del umbral mínimo de renovación poblacional, dificultan enormemente la posible recuperación de poblaciones aisladas a partir de núcleos-fuente naturales.
Una vez seleccionados los lugares de suelta y habiéndose realizado los trabajos de conservación y mejora de hábitat necesarios, se procederá a realizar la suelta de ejemplares siguiendo las directrices del documento técnico elaborado en el marco de la acción preparatoria A.4. Los ejemplares liberados serán marcados con un emisor que permitirán conocer sus movimientos desde el primer momento de su liberación.
Resultados: La primera experiencia de liberación de ejemplares tuvo lugar en la ZEPA Picos de Europa en Castilla y León. Tres hembras procedentes del centro de cría se reintrodujeron al medio silvestre y lograron alimentarse de manera autónoma durante un periodo mínimo de dos meses en libertad, lo que muestra que el proceso de cría de los mismos es el adecuado.
Además de esta experiencia, se ha llevado a cabo una suelta directa de dos hembras a un cantarero situado en la ZEPA Alto Sil con el objetivo de aumentar la probabilidad de reproducción en época de celo.
A pesar de que cuatro de las cinco hembras liberadas finalmente fallecieron y una ha perdido la señal del emisor, los datos obtenidos han proporcionado información sobre la adaptación de los ejemplares a su nuevo medio, sus desplazamientos y el uso de unos hábitats frente a otros.