Las Sierras del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja son una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 en Cantabria y solapan parcialmente con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valles altos del Nansa y Saja y Alto Campoo. El área comprende el Parque Natural de Saja Besaya, la Reserva de Caza de Saja y es ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria.
Esta ZEPA, que constituye el extremo histórico del área de distribución de la subespecie en la cordillera Cantábrica, albergaba 14 lugares de canto de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). La subespecie se ha extinguido en este espacio en el 1990, aunque desde 2004 se registran presencias puntuales de 3 hembras de urogallo.
Desde el punto de vista biogeográfico este espacio se sitúa en la Región Atlántica. Se trata de una zona de montaña que reúne en una extensión relativamente reducida una muy buena representación de ecosistemas de la cordillera Cantábrica.
El hábitat se caracteriza por la presencia dominante de bosques caducifolios y brezales, además de prados húmedos, alpinos y subalpinos.
Desde el punto de vista faunístico es destacable la población de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) en el límite de su distribución cantábrica.
Las zonas de pastizales y roquedos soportan una fuerte carga ganadera durante el final de la primavera y el verano, estableciéndose unas interacciones ganado-vegetación-fauna silvestre que deben ser evaluadas y que tienen, probablemente, un valor de conservación. Se está produciendo un importante crecimiento del turismo de naturaleza en la zona.
ZEPA ES 0000251 Sierras del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja
Accede al visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico