Se encuentra usted aquí

El LIFE+ Urogallo en Cantabria

Fecha: 
Lunes, 28 Octubre, 2013
El LIFE+ Urogallo en Cantabria

En Cantabria el programa LIFE+ Urogallo cantábrico se desarrolla en dos Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, Liébana y Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja, en concreto, en los siete términos municipales de Tresviso, Camaleño, Vega de Liébana, Polaciones, Mancomunidad de Campoo Cabuérniga, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.
Impulso de los usos tradicionales. La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria trabaja, en el marco del programa LIFE+, para impulsar los usos tradicionales compatibles con la conservación del urogallo cantábrico y su hábitat en la cordillera. Para ello, junto con las entidades propietarias de los montes de utilidad pública, se lleva a cabo un proceso departicipación pública, para determinar qué usos y aprovechamientos se han perdido en los montes cántabros durante los últimos treinta años, cuando se ha registrado un acusado declive de la subespecie. En el marco de esta acción, se han incentivado reuniones con todos los alcaldes y representantes del sector ganadero de la zona.

Actualmente, se están redactando los primeros documentos técnicos de planificación de los recursos de naturaleza forestal, que permitirán llevar a cabo, en el futuro, las medidas urgentes y necesarias para el aprovechamiento sostenible y la restauración de pastizales, matorrales y bosques, favoreciendo un hábitat adecuado para el urogallo.
A largo plazo, la planificación de los aprovechamientos tradicionales de la cordillera Cantábrica se alcanzará a través de la redacción y aprobación de los instrumentos de planificación sectorial (planes de ordenación forestal y pastoral), que tienen una vigencia de 15 años.
Por otro lado, también se han realizado desbroces manuales selectivos, tratamientos silvícolas y señalización de cierres ganaderos (6.8 km) en los términos municipales de Vega de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso y Polaciones y, durante este año, se emprenderán acciones de mejora de hábitat en Camaleño, Tresviso, Los Tojos y Hermandad de Campoo Cabuérniga.
Alta densidad de herbívoros competidores. Por otro lado, en las áreas de canto del urogallo, el Gobierno de Cantabria ha determinado una alta abundancia de ciervo (Cervus elaphus) -reintroducido en Cantabria entre 1949 y 1954. En la Reserva Regional de Caza de Saja se estima que la densidad media de ciervos ronda los 9 individuos/100 ha, siendo la densidad máxima recomendada de 5 y los 6 ciervos/100 ha.
Una alta densidad de herbívoros competidores tiene efectos negativos sobre la estructura del hábitat del urogallo, en concreto, sobre la regeneración del arbolado y la fructificación de especies clave como el arándano, una de las principales fuentes de alimentación para el urogallo. Por ello, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza ha definido un nuevo plan de aprovechamiento cinegético en la Reserva Regional de Caza de Saja, cuyas directrices favorecen la conservación de esta ave en peligro de extinción.