Se encuentra usted aquí

Se reúnen los equipos del LIFE+ Tétras Vosges y del LIFE+ Urogallo cantábrico

Fecha: 
Miércoles, 21 Noviembre, 2012
Se reúnen los equipos del LIFE+ Tétras Vosges y del LIFE+ Urogallo cantábrico

El pasado 31 de octubre se reunió en León el Comité de Gestión del LIFE+ Urogallo cantábrico (proyecto que cuenta con apoyo del Programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente) para llevar a cabo el seguimiento de los avances del proyecto y planificar las actuaciones previstas para el año 2013.

Entre las acciones de conservación planteadas para el próximo año están las relativas a conservación y mejora de hábitatvigilancia de cotos de caza en épocas sensibles para la subespecie, señalización de cercadosganaderos peligrosos y recuperación de los usos tradicionales en la cordillera, para favorecer la ganadería tradicional y el aprovechamiento sostenible del monte, a través de tratamientos silvícolas compatibles con la conservación del urogallo cantábrico y su hábitat. También se prevé continuar  la cría en cautividad  y poner en marcha proyectos de custodia del territorio en las Reservas de Biosfera de la cordillera Cantábrica.

Entre las acciones divulgativas previstas para el mismo periodo destaca la edición de un manual sobre la subespecie, una unidad didáctica para escolares, un DVD para difundir las acciones del proyecto LIFE+ y unasguías prácticas dirigidas a ganaderos, cazadores y empresarios turísticos, para informar sobre cómo estas actividades pueden ser compatibles con la preservación del urogallo cantábrico. Además, para fomentar la sensibilización sobre la subespecie y dar cabida a la sociedad en el proyecto, se desarrollará una campañadivulgativa en los centros escolares y se pondrá en marcha el segundo programa de voluntariado en la cordillera. Por otro lado, se plantearán sesiones informativas dirigidas a los colectivos cuya actividad pueda estar directamente implicada en la conservación de la subespecie, como son los cazadores, ganaderos y empresarios turísticos.
Al margen del Comité de Gestión, también se pudo desarrollar un interesante intercambio de experiencias con los técnicos del LIFE+ Tétras Vosges, que vinieron desde la Región de Lorraine (Francia) para conocer las actuaciones del LIFE+ Urogallo cantábrico y su hábitat en la cordillera Cantábrica.
Dentro de estas jornadas, se visitó el Parque Nacional de Picos de Europa, donde pudieron apreciar in situ algunas actuaciones de conservación y mejora de hábitat, entre ellas: la liberación de robles (Quercus petraea) y acebos (Ilex aquifolium) del entorno de hayas, la apertura de claros en el interior de la masa de hayedo (Fagus sylvatica), desbroces selectivos manuales de brezos y piornos llevados a cabo para favorecer el desarrollo del arándano (Vaccinium myrtillus), la recuperación de pastizales naturales y la señalización de cercados peligrosos para la subespecie.
El programa LIFE+ Tétras Vosges pretende frenar el declive de la subespecie Tetrao urogallus major, que habita los bosques de Europa Central, desde Alemania hasta los Alpes, el Mar Báltico, al oeste de Bielorrusia, al este de los Cárpatos y el norte de Macedonia. Esta subespecie sufrió un declive muy acentuado en los últimos años en los bosques de la cordillera de los Vosgos, en el noroeste de Francia. Mientras se estima que en los años 70 quedaban alrededor de 500 ejemplares, los datos de 2005 apuntan a una población de poco más de 100 individuos.
 
El declive de las poblaciones de urogallo en la cordillera de los Vosgos se debe principalmente a la fragmentación y degradación del hábitat y a las molestias humanas. Por ello, el proyecto LIFE+ Tétras Vosges prevé, entre sus principales objetivos, mejorar el hábitat de la subespecie en la cordillera y facilitar su conectividad, además de favorecer la reducción de las molestias humanas y difundir el conocimiento de esta subespecie y de sus amenazas.
 
Para más información sobre el proyecto LIFE+ Tétras Vosges pincha aquí.