Vostede está aquí

España recibe 95,3 millones de euros para 47 nuevos proyecto LIFE+

LIFE+
Fecha: 
martes, 24 Xullo, 2012

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 202 nuevos proyectos al amparo del programa LIFE+, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea (UE). Los proyectos abarcan actuaciones en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, la política medioambiental, el cambio climático y la información y la comunicación sobre temas medioambientales.

En conjunto, representan una inversión total de 516,5 millones de euros, de los que 268,4 millones de euros serán fondos de la UE.

La Comisión recibió 1.078 solicitudes de los 27 Estados miembros de la UE en respuesta a su última convocatoria de propuestas, que se cerró en julio de 2011. De esas propuestas, se han seleccionado 202 para su cofinanciación al amparo de los tres componentes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental y LIFE+ Información y Comunicación.

Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 268 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 76 proyectos de cooperación de organismos de conservación, autoridades públicas y otras partes. Situados en 22 Estados miembros, representan una inversión total de 241,8 millones de euros, de los que aproximadamente 136 millones de euros serán fondos de la UE.

Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 607 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 113 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados representan una inversión total de 258,4 millones de euros, de los que la UE proporcionará unos 124,4 millones de euros. Dentro de este apartado, la Comisión aportará más de 31,4 millones de euros a 23 proyectos que tratan directamente del cambio climático, con un presupuesto total de 67,8 millones de euros.

Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto, así como organizar campañas de concienciación y formación sobre prevención de incendios forestales. De las 203 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 13 proyectos de una serie de organizaciones públicas y privadas dedicadas a temas de naturaleza y medio ambiente. Los proyectos se sitúan en nueve Estados miembros y representan una inversión total de 16,2 millones de euros, de los que 7,2 millones de euros serán fondos de la UE.

ESPAÑA

De los 202 proyectos seleccionados al amparo del programa LIFE+, 47 son españoles. La Comisión Europea financiará en España 35 proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental, 9 proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad y 3 proyectos LIFE+ Información y Comunicación.

Los 9 LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad que han conseguido financiación en esta convocatoria son los siguientes:

  • CONSERVASTRAGALUS-MU (Universidad Politécnica de Cartagena), para la recuperación y conservación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), una especie vegetal endémica de la Región de Murcia.
  • bioDEHESA (Junta de Andalucía-Consejería de Medio Ambiente), para promover la gestión sostenible e integrada de los hábitat de dehesa.
  • Ordunte Sostenible (Diputación Foral de Bizkaia), cuyo objetivo es asegurar un estado de conservación favorable de los hábitat y las especies incluidas en la Directiva de Hábitats en el Lugar de Interés Comunicario (LIC) Ordunte, en el País Vasco.
  • MedWetRivers (Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León), que pretende establecer las bases para una gestión coordinada de todos los humedales y ecosistemas de ribera de la red Natura 2000 en la región.
  • DESMANIA (Fundación Biodiversidad), cuyo objetivo fundamental es invertir el proceso de declive de la población del desmán (Galemys pyrenaicus), una especie amenazada y endémica de la Península Ibérica.
  • LIFE Renaix El Bosc (Generalitat Valenciana), persigue mejorar el estado de conservación de los bosques mediterráneos que presentan alianza Tilio-Acerion, en Tinença de Benifassà y Alt Maestrat.
  • PAF NATURA 2000 SPAIN (Fundación Biodiversidad), para mejorar la capacidad de financiación y gestión de la red Natura 2000 en España a través de la elaboración e implementación de un marco de acciones prioritarias.
  • TREMEDAL (Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra), para mejorar el estado de conservación y resilencia de los ecosistemas turbosos y húmedos en el área de actuación del proyecto.
  • TAXUS (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya), para contribuir a la conservación de las tejeras en el noreste peninsular, a través de actuaciones forestales concretas y un programa de educación ambiental.