Se encuentra usted aquí

La clave para recuperar el urogallo está en el arándano

Fecha: 
Sábado, 12 Octubre, 2013
La clave para recuperar el urogallo está en el arándano
Desmond Dugan, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en la gestión y mejora de las poblaciones de urogallo, explica en este vídeo grabado en el Parque Nacional de Picos de Europa la importancia de la mejora del hábitat y, en particular, de las arandaneras, para recuperar las poblaciones de urogallo cantábrico. “Lo importante no es el tipo de árboles, sino lo que hay en el suelo, que es lo que el urogallo necesita para criar a sus pollos, como el arándano”, ha subrayado el técnico escocés.

La importancia de conservar y recuperar las arandaneras ha sido una de las claves que han señalado un equipo de expertos escoceses en urogallo, que durante la primera semana de octubre han visitado con SEO/BirdLife los bosques cantábricos. El equipo, formado por cinco técnicos y gestores de la RSPB (BirdLife en Reino Unido), lleva más de 20 años trabajando con esta especie en Escocia, con grandes resultados en la recuperación del urogallo. Su experiencia les ha demostrado que es fundamental trabajar en la mejora del hábitat para sacar a flote las poblaciones de esta tetraónida, con especial hincapié en recuperar la calidad y extensión de las arandaneras. 

Este intercambio de experiencias y conocimientos ha contado con Pete Mayhew, técnico de conservación de la RSPB en el norte de Escocia; Jeremy Roberts y Desmond Dugan, técnicos de la Reserva Natural de AbernethyTimothy Poole, experto en urogallo, y Alison Connelly (directora de Funding Development Scotland). Todos ellos pertenecientes al proyecto Friends of Capercaillie (Amigos del urogallo), cuya finalidad es la conservación del urogallo en Escocia, una iniciativa patrocinada por Scottish Power, filial de Iberdrola.
 
Durante la visita, el equipo de la RSPB, acompañado de los técnicos de SEO/BirdLife Felipe González y Javier Purroy, ha recorrido distintos sectores y hábitats de la cordillera Cantábrica (Picos de Europa, Omaña y Alto Sil). Además, ha participado en la jornada de intercambio de conocimientos celebrada en Posada de Valdeón (León), a la que han asistido los socios del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, junto con investigadores y gestores interesados en el urogallo. En este encuentro se ha abordado la problemática que atraviesa la población cantábrica y se ha conocido a fondo la gestión de las poblaciones escocesas. Las principales conclusiones extraídas de estas jornadas son:
  • Necesidad de trabajar conjuntamente (administraciones, investigadores, ONG) para encontrar medidas de gestión razonables y aplicables a la cordillera Cantábrica.
  • La cobertura y altura de las matas de arándano es un factor clave en el hábitat del urogallo, especialmente relacionado con la productividad de pollos por hembra.
  • Es imprescindible abordar medidas de gestión eficaces en las zonas con presencia de urogallo.
  • Pese a las evidentes diferencias de hábitat entre los bosques cantábricos caducifolios y los bosques y plantaciones de coníferas escoceses, existen una serie de medidas de gestión (eliminación o señalización de cercados ganaderos, gestión de hábitat o control de competidores) que son aplicables en cualquier lugar con presencia de urogallo. Ello hace necesario actuar conjuntamente sobre el mayor número de factores de amenaza conocidos.
  • Su experiencia de más de 20 años de trabajos de gestión forestal en Escocia ha demostrado que gran parte de estas medidas no sólo benefician al urogallo sino que favorecen la biodiversidad de los hábitats en los que se interviene.

Para ver el vídeo "El factor clave es el arándano" pincha aquí.