Se encuentra usted aquí
Presentación de los resultados del LIFE+ Urogallo cantábrico
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico llega a su fin. Durante los últimos seis años, administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad civil han aunado sus esfuerzos en un proyecto pionero para frenar el declive de una especie emblemática en peligro de extinción. Se estima que el urogallo cantábrico ha desaparecido del 70% de los lugares que ocupaba hace apenas tres décadas.
Para contribuir a su recuperación, en el marco del proyecto europeo LIFE+ Urogallo cantábrico se han llevado a cabo una batería de acciones urgentes de conservación, participación social, sensibilización y divulgación.
Los resultados finales del proyecto se presentarán en Ponga (Asturias) el 15 de noviembre en un seminario abierto, en el que ponentes y participantes intercambiarán puntos de vista que enriquezcan el trabajo futuro de conservación de la especie.
Desgranando medidas y resultados
En el marco del seminario, se explicarán las acciones que se han desarrollado en más de 500 hectáreas para fomentar un hábitat favorable que permita al urogallo cantábrico contar con alimento, refugio y tranquilidad. Uno de los factores críticos considerados en la planificación de los trabajos de mejora de hábitat ha sido la enorme sensibilidad de los urogallos hacia las molestias humanas. El proyecto ha permitido conocer cómo está respondiendo el urogallo cantábrico a las actuaciones planteadas. En algunas zonas tratadas, se han detectado algunos ejemplares. Con los resultados obtenidos, se podrá avanzar en nuevas y más amplias medidas de conservación.
En el acto de presentación, también se darán a conocer las medidas que se han llevado a cabo para reducir las amenazas del urogallo. Entre otras acciones, se han retirado o señalizado más de 60 km de vallados peligrosos y se ha reducido el riesgo de electrocución y el ruido de infraestructuras eléctricas.
Además, se expondrán las actuaciones del programa de cría en cautividad como medida complementaria a la gestión del hábitat. El centro de Sobrescobio, que alberga 22 ejemplares, ha obtenido datos de interés sobre la especie. Además, por primera vez se han reintroducido urogallos en el medio silvestre, lo que ha permitido poner en marcha un protocolo de actuación coordinado entre las administraciones implicadas.
Por último, la participación social constituye una de las piedras angulares del proyecto. Caza, ganadería, turismo y apicultura, entre otros sectores, se han implicado en la conservación del urogallo con la puesta en marcha de una veintena proyectos de custodia del territorio. Las acciones de educación ambiental, sensibilización y divulgación han contado con la participación de más de 2.500 voluntarios y escolares.
El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y Tragsa y Tragsatec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.
El acceso al seminario es libre hasta completar aforo. Se ruega inscripción en comunicacion-urogallo@fundacion-biodiversidad.es
Lugar: Casa de Cultura de San Juan de Beleño, Ponga (Asturias)
Fecha: 15 de noviembre, de 10:00 a 14:30 horas