Fuentes del Narcea y del Ibias es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e integra un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 en el Principado de Asturias. El área comprende el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de Biosfera en 2003 y se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo en Asturias.
Desde el punto de vista biogeográfico este espacio se sitúa en la Región Atlántica. La zona contiene una excelente representación de la vegetación de montaña cantábrica, el hábitat se caracteriza por la presencia dominante de bosques mixtos, brezales, bosques caducifolios, prados húmedos, alpinos y subalpinos, otros terrenos de cultivo y roquedos continentales.
Entre las especies de fauna destaca la presencia de la población de oso pardo (Ursus arctos), murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) y águila real (Aquila chrysaetos).
Es una zona de explotación minera y tiene un alto riesgo de incendios forestales.
ZEPA ES 0000055 Fuentes del Narcea y del Ibias
Accede al visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico