Se encuentra usted aquí
Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que tiene el fin de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.
La Red Natura 2000 se compone de Lugares de Interés Comunitario (LIC) declarados por los Estados miembros con arreglo a la Directiva Hábitat de 1992 y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se designan de acuerdo con la Directiva Aves de 1979.
Asimismo, en un plazo de 6 años desde la declaración de un LIC, la Directiva Hábitat prevé su designación definitiva como Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Según datos de 2009, España ha designado el 24,5% de su superficie terrestre como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y el 20,6% como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El área de actuación del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico comprende 16 ZEPA de la cordillera Cantábrica, que pertenecen a las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León.
Para más información:
- visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico
- visor europeo de la Red Natura 2000
- página oficial europea de la Red Natura 2000
- página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la Red Natura 2000
Programa LIFE
El programa LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea que proporciona un apoyo específico para desarrollar y aplicar la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente. El acrónimo LIFE proviene del francés L'Instrument Financier de l'Environment. El programa comenzó en 1992 y en el 1 de enero de 2007 se convirtió en el Programa LIFE+ que continuará hasta el 31 de diciembre de 2013.
La protección del medio ambiente es una de las dimensiones clave del desarrollo sostenible de la Unión Europea y, por lo tanto, una prioridad para la cofinanciación comunitaria.
Los proyectos financiados por LIFE+ deben contribuir a la consecución de los objetivos específicos de sus tres ámbitos temáticos: Naturaleza y Biodiversidad, Política y Gobernanza Medioambiental e Información y Comunicación.
El objetivo principal del programa LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad es proteger, conservar, restaurar y desarrollar el funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales, y la flora y la fauna silvestres, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea. Entre los objetivos específicos del programa se prevé la aplicación de la política y la legislación comunitarias en materia de naturaleza y biodiversidad, en particular las Directivas Aves 79/409/CEE y Hábitat 92/43/CEE, y respaldar el ulterior desarrollo y ejecución de la Red Natura 2000.
El LIFE+ Urogallo cantábrico es un proyecto LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad y contribuye a la aplicación de las Directivas de Aves y Hábitat, centrándose en los hábitats y las especies que forman parte de los anexos de ambas directivas, siendo su ámbito de aplicación los espacios de la Red Natura 2000.
En 2009 el Programa LIFE+ ha permitido de manera excepcional financiar los estudios científicos del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, aplicados a la gestión y conservación de la subespecie en la cordillera Cantábrica en España.
Para más información: