Ubiña-La Mesa es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que incluye un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y, en su mayor parte, está calificada como Reserva Regional de Caza de Somiedo. El lugar está también declarado Parque Natural y se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Conservación del Hábitat de Urogallo en Asturias.
Desde el punto de vista biogeográfico este espacio se sitúa en la Región Atlántica. Se trata de una zona de montaña de alta naturalidad, que comprende una gran diversidad de hábitats y especies de interés comunitario. Se caracteriza por la alternancia de grandes pastizales de montaña, hayedos, acantilados calizos y brezales y alberga las principales especies amenazadas de vertebrados terrestres.
Entre las especies de fauna destaca la presencia de la población de oso pardo (Ursus arctos), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho pálido (Circus cyaneus), alimoche (Neophron percnopterus) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).
Los factores de vulnerabilidad incluyen la apertura de pistas y caminos forestales, los incendios, el turismo, las actividades hidroeléctricas y el furtivismo.
ZEPA ES 0000315 Ubiña-La Mesa
Accede al visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico