Se encuentra usted aquí

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

Zepa: 
ES 4140011
Denominación: 
Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
Comunidad Autónoma: 
Castilla y León

Fuente Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. El área incluye la totalidad de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, y es zona de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico en Castilla y León. El espacio incluye varias zonas húmedas catalogadas: el Pozo Oscuro, el Pozo Curavacas, la Laguna de las Lomas, la Laguna de Fuentes Carrionas y las Lagunas del Ves.

Históricamente esta ZEPA albergaba 15 lugares de canto que constituían el 6,1% de los cantaderos inventariados de Castilla y León. El espacio constituye el límite oriental del área de distribución de la subespecie y es el primer lugar de la Comunidad Autónoma que registró en 2003 su extinción. La relevancia de este área radica en que representa una buena zona de dispersión para los ejemplares de la zona de Picos de Europa y de Cantabria.

Este espacio se localiza desde el punto de vista biogeográfico entre la Región Atlántica (95,7%) y la Región Mediterránea (4,3%) y se caracteriza por una gran diversidad geomorfológica, litológica y paisajística.
El hábitat se caracteriza por la presencia dominante de brezales, bosques caducifolios, bosques de coníferas, bosques mixtos, praderas, prados alpinos y subalpinos y roquedos continentales. La zona presenta vegetales singulares y de alto valor botánico que van desde las masas relictas de sabinas albares, hasta las turberas y los pastizales psicroxerófilos alpinos y subalpinos, pasando por una pequeña y singular tejeda (Taxus baccata) con ejemplares de gran talla.

Entre las especies de fauna destaca la presencia de la población cantábrica de oso pardo (Ursus arctos). Con respecto a la avifauna, destacan las poblaciones reproductoras de aguilucho pálido (Circus cyaneus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), pico mediano (Dendrocopos medius), pito negro (Dryocopus martius), águila real (Aquila chrysaetos), halcón abejero (Pernis apivorus) y águila culebrera (Circaetus gallicus). A nivel regional ofrece un interesante conjunto aislado de avifauna alpina, de interés biogeográfico: vencejo real (Apus melba), acentor alpino (Prunella collaris), roquero rojo (Monticola saxatilis), treparriscos (Tichodroma muraria), chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y gorrión alpino (Montifringilla nivalis).

Los factores de vulnerabilidad se concretan en una creciente presión turística en la zona y en actuaciones de furtivismo sobre la fauna. Es de destacar también la actividad de minería a cielo abierto.

ZEPA ES 4140011 Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
Accede al visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico