El Bosque de Muniellos es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 en el Principado de Asturias. El espacio comprende la Reserva Natural Integral de Muniellos, el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la Reserva de Biosfera de Muniellos. Es zona de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo en el Principado de Asturias.
Desde el punto de vista biogeográfico este espacio se sitúa en la Región Atlántica.
El hábitat se caracteriza por la presencia dominante de bosques caducifolios y brezales, seguidos por turberas y prados alpinos y subalpinos. Se trata de una de las mayores manchas continuas de roble albar (Quercus petraea) de Europa, con fragmentos de hayedo, abedular y bosque de ribera. Desde el punto de vista geológico, destaca la presencia de lagunas glaciares de alta montaña.
Desde el punto de vista de la avifauna destaca la población de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y de pito negro (Dryocopus martius). Entre los mamíferos destacan las poblaciones de oso pardo (Ursus arctos), desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y de murciélago de bosque (Barbastella barbastellus).
Entre los factores de vulnerabilidad cabe citar la posible incidencia de los incendios forestales.
ZEPA ES 1200002 Bosque de Muniellos
Accede al visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico