Se encuentra usted aquí
El Comité de Gestión del LIFE+ Urogallo cantábrico celebra su décima reunión
El Comité de Gestión del LIFE+ Urogallo cantábrico ha celebrado hoy en Cangas de Onís (Asturias) su décima reunión, en la que se han abordado los últimos avances del proyecto que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de frenar el declive de esta especie en peligro de extinción y contribuir a su conservación.
Durante el encuentro, se han analizado las acciones desarrolladas en este primer semestre del año, entre las que se encuentran la gestión del hábitat para crear un entorno más favorable, mejorando la seguridad, el refugio y la disponibilidad de alimento para el urogallo cantábrico.
Hasta la fecha, se han señalizado 32 km de vallados ganaderos peligrosos y se ha actuado en un total de 393 hectáreas, sumando las acciones del programa de custodia del territorio y de impulso de los usos tradicionales. En el marco de esta iniciativa, se ha forjado una red de colaboración entre propietarios, entidades sin ánimo de lucro y otros agentes mediante la firma de 29 acuerdos que han permitido el desarrollo de 18 proyectos que han contado con la implicación de la población local.
En la reunión también se ha presentado el balance de la campaña de cría de este año 2015. Por el momento, han nacido cinco nuevos ejemplares en el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Asturias), lo que suma un total de 21 pollos de urogallo cantábrico nacidos en cautividad en sus instalaciones.
En cuanto a las acciones de sensibilización y divulgación, ha finalizado la campaña de educación ambiental en la que han participado 2.000 alumnos de 45 centros escolares y 72 voluntarios se han implicado en la conservación de la especie. En este primer semestre la exposición sobre el urogallo cantábrico ha continuado su itinerancia por diversos municipios de la cordillera Cantábrica.
En lo referente a este primer semestre del año, el Comité de Gestión también ha analizado las conclusiones del seminario informativo, la reunión del comité científico y la visita de la Comisión Europea.
Reducción de amenazas
Asimismo, se han tratado las acciones previstas para el segundo semestre del año. Un conjunto de iniciativas en las que se incluyen la gestión del hábitat del urogallo y control de depredadores y competidores, el centro de cría, el programa de capturas y radio seguimiento, y los programas de reforzamiento y custodia.
Entre estas acciones, continuarán los trabajos para reducir el impacto de la subestación eléctrica situada en el Puerto de Panderrueda, en el Collado de la Vieja. A través del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, se logrará eliminar los riesgos de electrocución y se reducirán el ruido que genera la instalación.
En los próximos meses, se espera obtener los resultados de los estudios técnicos que, por un lado, desarrolla la Universidad de Valladolid acerca de las acciones de gestión de hábitat y, por otro, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, sobre el impacto de la depredación en las poblaciones de urogallo cantábrico.
El LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. El proyecto, cofinanciado al 50% través del programa LIFE+ , instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; Tragsa y Tragsatec, SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.