You are here
Marcados dos nuevos machos de urogallo para su seguimiento
Dos nuevos machos se han marcado con emisor para su seguimiento en el medio silvestre, dentro del programa de capturas, marcaje y retirada de puestas del LIFE+ Urogallo cantábrico.
En concreto, uno de los ejemplares se ha capturado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Sil, en León, y otro en la ZEPA Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias.
Con estos dos nuevos machos el programa de capturas, marcaje y retirada de puestas cuenta con siete ejemplares con el emisor activo, que seguirán proporcionando información de interés para la conservación de la especie.
Campañas anteriores
Desde el inicio del LIFE+ Urogallo cantábrico, se han marcado un total de 13 ejemplares, cuyo estudio ha aportado datos relevantes sobre la ecología y distribución de la especie.
Entre los datos obtenidos, destaca el desplazamiento de ejemplares marcados entre las ZEPA Alto Sil y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Por otro lado, en el marco del programa se ha llevado a cabo una retirada parcial de una puesta de una hembra capturada y marcada con emisor en Asturias en 2013. En concreto, se recogieron dos huevos en la ZEPA Alto Sil (León) y se trasladaron al centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico en Sobrescobio, donde nacieron un macho y una hembra. Estos juveniles pasarán a formar parte del plantel de reproductores, lo que contribuirá a aumentar la variabilidad genética de los individuos nacidos en cautividad.
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y Tragsa y Tragtasec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.