Vostede está aquí
C.6. Programa de captura, marcaxe e retirada de postas
Objetivos: el programa de captura, marcaje y retirada de puestas tiene como objetivo principal la captura y radiomarcaje de hembras de urogallo cantábrico, con la finalidad de desarrollar un seguimiento de estos ejemplares, para su posterior localización y retirada parcial de las puestas destinadas al centro de cría y reserva genética de Sobrescobio, en el marco del programa de conservación ex situ de la subespecie, que se ejecuta en paralelo a las actuaciones de campo. La retirada parcial de puestas permite obtener individuos reproductores reduciendo al mínimo el impacto sobre la población silvestre.
Socios responsables: Principado de Asturias, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Gobierno de Cantabria.
Descripción: Para dotar al centro de cría de Sobrescobio de un stock cautivo, la forma de extracción de individuos con menor efecto negativo sobre la población silvestre, es la retirada parcial de puestas y la incubación de los huevos obtenidos.
Para la localización de puestas es necesario desarrollar un programa de captura y marcaje de hembras de urogallo con la doble finalidad de localizar las puestas en la naturaleza y de realizar un estudio de radioseguimiento que permita evaluar el impacto de la extracción, además de la obtención de importantes datos sobre la ecología de la subespecie. El programa sigue los métodos descritos en el Protocolo de captura, marcaje y retirada de puestas, aprobado por el Grupo de Trabajo del Urogallo cantábrico. Los urogallos cantábricos capturados se marcarán con emisores de collar de 21 g de peso, provistos de sensores de mortalidad. La acción se desarrolla todos los años de duración del proyecto, en las épocas de captura y en los lugares establecidos por las administraciones implicadas.