Vostede está aquí
l LIFE+ Urogallo cantábrico promueve un nuevo proyecto de custodia del territorio en el Monte de Cotorgán (Asturias)
El Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y el desarrollo del medio rural (FAS) ha llevado a cabo, en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico, un proyecto de custodia del territorio para mejorar el hábitat del urogallo en la Reserva de Biosfera de Redes. Las acciones de mejora de hábitat se han realizado en las áreas La Quemaona y Treslesfasties, en el Monte de Cotorgán, en la localidad de Caleao (Caso), gracias a la firma de un acuerdo de custodia del territorio entre la Parroquia de Caleao, propietaria del Monte de Cotorgán, y el Foro Asturias Sostenible.
El objetivo general del acuerdo, de una duración inicial de 10 años, es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, así como el patrimonio natural y cultural. El proyecto de custodia cuenta con la implicación de la población local, la junta vecinal, los ganaderos y cazadores de la zona, además de la Asociación de Pastores Trashumantes de Asturias y la Federación Estatal de Pastores.
El proyecto pretende mejorar el hábitat del urogallo cantábrico en áreas donde la subespecie ha desaparecido recientemente, para favorecer la recolonización natural de la subespecie o crear zonas aptas para la suelta de ejemplares procedentes del centro de cría de Sobrescobio.
Las actuaciones silvícolas, realizadas por el Foro Asturias Sostenible en los meses de octubre y noviembre de 2013, han mejorado la transitabilidad, la disponibilidad de alimento, el bienestar y la seguridad del urogallocantábrico en el Monte de Cotorgán. En concreto, se han realizado desbroces sobre 12 hectáreas para favorecer el desarrollo de las arandaneras, limitar el crecimiento de algunos brezales y piornales homogéneos y favorecer la expansión de las acebedas. Además, se han creado claros y pastizales en el interior del bosque y se ha favorecido la conectividad entre las manchas boscosas, facilitando el desarrollo de algunos rodales incipientes mediante su protección con pequeños cortafuegos, reduciendo también el riesgo de incendios forestales.
Si estás interesado en participar en el programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábricopincha aquí o contacta con: urogallo@fundacion-biodiversidad.es.