Vostede está aquí
Los voluntarios del LIFE+ Urogallo cantábrico participan en la conservación de la especie
El urogallo cantábrico vuelve a ser el protagonista de los campos de voluntariado que durante los últimos años se celebran en distintos espacios naturales de la cordillera Cantábrica en el mes de agosto. Un total de 24 jóvenes interesados en aportar su tiempo y dedicación para intentar salvar a esta valiosa subespecie, la más amenazada del mundo, tienen la oportunidad de conocer de primera mano los problemas que atraviesa esta tetraónida y además colaborar en distintas acciones de conservación.
Manos a la obra
Durante 2014, los campos de trabajo organizados por SEO/BirdLife se han realizado en las Reservas de Biosfera Valle de Laciana y Omaña, en la provincia de León, bastiones de la especie en la cordillera Cantábrica y espacios incluidos en la Red Natura 2000. La acción de los voluntarios es muy valiosa y su trabajo abarca distintas tareas:
- Señalización o retirada de cercados ganaderos peligrosos para el urogallo por el riesgo de colisión contra los mismos. La simple colocación de balizas de un color llamativo hace visible las alambradas a los urogallos y a todas las especies de aves, en general.
- Mejora de masas forestales mediante la retirada de tubos de protección usados para reforestaciones. Estos tubos son necesarios como protectores frente a los herbívoros durante los primeros años del árbol, pero después no permiten el correcto desarrollo de los mismos y representan un peligro para algunas aves que pueden morir al meterse en su interior y no conseguir salir.
- Reconocimiento y prospección de áreas urogalleras. Para ello se realizan rastreos para localizar indicios de la presencia de esta especie, como plumas y excrementos. Esta labor se realiza en colaboración con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.
- Retirada de madera resultante de tratamientos forestales realizados en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, para que los vecinos de los pueblos próximos puedan aprovecharla y entiendan que el proyecto aporta beneficios a la comarca. Además se ha colaborado con el Ayuntamiento de Murias de Paredes en la limpieza de varias sendas comunales.
Formados por expertos
Junto a las labores manuales, los participantes reciben formación a cargo de expertos en la especie. Además, conocen la actividad de otras organizaciones conservacionistas como la Fundación Oso Pardo, el trabajo de los agentes medioambientales y las particularidades de estas regiones de la cornisa Cantábrica, sus valores naturales y culturales. “La labor de los voluntarios es fundamental, no solo por todo el trabajo altruista que realizan, sino porque su interés y curiosidad por el urogallo contribuye a valorar el patrimonio natural que atesora la cordillera Cantábrica en su conjunto“, explica Javier Purroy, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.
El objetivo del programa de voluntariado es fomentar la participación pública en la conservación del urogallo cantábrico a través del conocimiento de su ecología, hábitat y amenazas, llevando a cabo actividades prácticas para preservar su ecosistema.