Vostede está aquí
Tres hembras de urogallo cantábrico aclimatándose para la primera suelta en España
El 25 de septiembre 3 hembras de urogallo cantábrico han sido trasladadas desde el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Principado de Asturias) hasta un amplio parque de presuelta en el Parque Regional de Picos de Europa, donde están permaneciendo unos días antes de ser liberadas. En línea con otras experiencias de reforzamiento llevadas a cabo en Europa, se ha considerado oportuno realizar una suelta con aclimatación, que consiste en acostumbrar a las aves al futuro lugar de liberación gracias a su permanencia en un parque de presuelta que posee las mismas características que el entorno natural en el que serán soltadas y desarrollarán su normal actividad.
Inicialmente estaba prevista la liberación de 4 hembras de urogallo pero, desafortunadamente, el día del traslado, se detectó la muerte de uno de los ejemplares por causas naturales. El fallecimiento podría estar relacionado con la presencia de depredadores alados que sobrevuelan a menudo el centro de cría. Los primeros indicios de la necropsia parecen apuntar a una cardiopatía, a la espera de resultados de las muestras enviadas al laboratorio que confirmen este diagnóstico. A pesar de los primeros momentos de desilusión, este hecho no ha logrado minar los ánimos de los implicados en el proyecto, pues la suelta de 3 hembras de urogallo cantábrico constituye un hecho histórico en nuestro país y cuya complejidad y riesgo es muy elevado.
Traslado de los urogallos
El personal del Principado de Asturias, con el fin de minimizar el estrés y los problemas derivados de la captura de las aves en los parques de cría-voladeros del centro de Sobrescobio, ha empleado capturaderos instalados en el mismo a los que las 3 hembras de urogallo ya estaban acostumbradas. Los ejemplares fueron anillados y equipados con un radiotransmisor de collar, lo que permitirá realizar un control una vez liberados y evaluar su adaptación al nuevo ambiente.
Una vez capturadas las 3 aves se transportaron en cajas individuales específicas para tal fin. El recorrido hasta el parque de suelta se realizó en el menor tiempo posible en un vehículo ventilado evitando en todo momento ruidos extraños que pudieran alterar a los ejemplares. Una vez allí, el personal encargado introdujo las jaulas en el parque de presuelta, donde los veterinarios y agentes medioambientales, ocultos en un hide y tras pantalla vegetal, pudieron comprobar que a los 20 minutos de depositar y abrir las cajas, las aves salieron de forma tranquila por su propio pie.
Parque de presuelta
El parque de presuelta es lo suficientemente amplio (500 m2) para que los urogallos puedan ejercitarse, dormir en posaderos altos o ramas de árboles, volar y aprovechar el alimento natural que está disponible en su interior. La apertura de las puertas de liberación y las labores de control y vigilancia se realizarán evitando el contacto humano.
El parque lleva asociado un perímetro exterior de seguridad, con barreras instaladas para evitar el acceso de otros animales. La vigilancia corre a cargo de personal de guardería de la Junta de Castilla y León, específicamente encargado durante todo el periodo de estancia de los urogallos en el parque de presuelta y su posterior seguimiento una vez liberados.
En todas las labores se ha contado con el apoyo y colaboración de la población local, propietaria del monte donde se han llevado a cabo las actuaciones.
Área óptima para la suelta
A la hora de seleccionar el lugar óptimo para instalar el parque de presuelta, se han seguido las pautas establecidas en el documento técnico sobre el reforzamiento de la población, elaborado en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico, siguiendo los siguientes criterios: calidad del hábitat, posibilidades de dispersión, presencia de la especie en la zona y niveles de protección del territorio. En concreto, la zona de suelta presenta un hábitat de excelentes condiciones, las zonas forestales y supraforestales tienen una buena cobertura de arandaneras que proporcionarán abundante alimento y protección adecuada para las jóvenes urogallinas, que pueden ocultarse de los depredadores y defenderse de las inclemencias meteorológicas a lo largo de todo el ciclo vital. También hay buenas posibilidades de dispersión en caso de que las aves no se adapten correctamente a la zona de suelta. En los primeros días de permanencia en el parque, las urogallinas se han adaptado perfectamente a la zona de suelta. Duermen en los posaderos nocturnos, principalmente ramas elevadas de hayas, y se muestran bastante gregarias entre ellas. Con frecuencia se escuchan cloqueos de aviso para intentar localizarse unas a otras. Durante el día alternan períodos de reposo -que utilizan para echarse al sol, acicalarse, sacudir las alas o estar inmóviles ante cualquier ruido extraño -con períodos de desplazamientos que utilizan para alimentarse.
Se ha observado la ingesta de hojas y tallos de arándanos, hayas, brezo, salguero y serbal, frutos del sauco y del serbal, agua, procedente de las gotas de rocío matinal o del estaque artificial creado dentro del parque y, en ocasiones, piedrecillas de los areneros colocados para darse baños.
Podemos afirmar que el estado sanitario en que se encuentran las urogallinas es óptimo y que la adaptación a la zona de suelta se está desarrollando satisfactoriamente.
Próximamente os mantendremos informados sobre el estado y el comportamiento de las 3 hembras en el parque de presuelta en Picos de Europa y de su liberación cuando las condiciones sean óptimas.