Vostede está aquí
Voluntarios de Parques Nacionales colaboran en el LIFE+ Urogallo cantábrico
El Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales ha colaborado en el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico en la señalización de vallados para reducir el riesgo de colisión de esta especie en peligro de extinción.
Un grupo de seis voluntarios, que han participado en esta acción coordinada por SEO/Birdlife, han revisado las señales colocadas en 2 km de cercados ganaderos en el valle de Sajambre (León), en la Zona de Especial Protección para las Aves Picos de Europa, en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.
Además, colaboraron en la reparación de 10 cajones de exclusión que se instalaron durante 2013 en el Parque Nacional de Picos de Europa para poder testar la evolución de las arandaneras sin estar sometidas al ramoneo de herbívoros. También tomaron medidas para analizar los datos y comprobar si hay diferencias significativas en la longitud de las plantas de arándano, tanto en el interior de los cajones como en el exterior.
Implicación social
El programa de voluntariado del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico ha acercado a los jóvenes participantes el conocimiento de esta especie en peligro de extinción y su hábitat.
Esta acción ha contado con la participación de 72 voluntarios, que han colaborado en los trabajos de gestión de hábitat que se llevaron a cabo de 2012 a 2014 en las ZEPA de Redes, Picos de Europa, Omañas y Alto Sil.
Los participantes han realizado labores de desbroce selectivo de matorrales, señalización y retirada de vallados peligrosos y han colaborado con el centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico en Sobrescobio (Asturias) y con distintas Juntas Vecinales en el ámbito de distribución de la subespecie, así como en la búsqueda de indicios de presencia de urogallo en los bosques de la cordillera Cantábrica.
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y Tragsa y Tragtasec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.