Vostede está aquí

Liberadas dos hembras de urogallo cantábrico del centro de cría

Fecha: 
sábado, 21 Maio, 2016
Las hembras de urogallo cantábrico liberadas en Alto Sil

Dos hembras de urogallo cantábrico procedentes del centro de cría, ubicado en Sobrescobio (Asturias), han sido liberadas en un cantadero de la provincia de León con el objetivo de reforzar la población silvestre de esta especie emblemática en peligro de extinción. Una de ellas ha fallecido por causas que se desconocen, si bien los indicios apuntan a la depredación.

La suelta tuvo lugar en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Sil durante la madrugada del 11 de mayo en el marco del programa de reforzamiento de la población del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para la liberación de las dos hembras, de cuatro años de edad, se siguió el protocolo establecido en estos casos. Antes de la suelta, se efectuaron los controles sanitarios necesarios para el movimiento de estas aves y se colocaron radiotransmisores para su seguimiento.

 Tras su captura en el centro de cría, se transportaron con la máxima precaución y se liberaron antes del amanecer en un cantadero situado en Alto Sil para aumentar la probabilidad de reproducción en la presente época de celo.

El proceso de captura, traslado y liberación fue un éxito. Una vez soltados, los ejemplares emprendieron el vuelo y trataron de adaptarse al medio.

Sin embargo, el sensor de mortalidad de uno de los emisores se activó a los dos días en un lugar situado a 1 km de la suelta. Cuando los agentes forestales acudieron a la zona, encontraron solamente el emisor e indicios de que había sido depredada. Por su parte, la segunda hembra liberada se encuentra localizada a unos 5 km del lugar de suelta.

Se trata del primer caso de suelta directa que se lleva a cabo en España desde que entró en funcionamiento el centro de cría de Sobrescobio.

En octubre de 2014, se liberaron otras tres hembras en la ZEPA Picos de Europa en Castilla y León, pero en este caso, se utilizó el parque de presuelta, donde permanecieron durante ocho días.

En las labores de captura, traslado y liberación de los ejemplares han participado técnicos y agentes forestales de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, del Principado de Asturias, del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Biodiversidad. 

 Aparecen urogallos en zonas tratadas

 Los trabajos de mejora de hábitat tienen una respuesta a medio plazo. Sin embargo, durante la ejecución del LIFE+ Urogallo cantábrico ya se han podido constatar algunos resultados positivos en zonas tratadas.

La ZEPA Alto Sil alberga uno de los núcleos de mayor población de urogallo cantábrico en la cordillera Cantábrica. En esta zona, se han llevado a cabo tratamientos selvícolas para favorecer el hábitat y, una vez finalizados, se ha constatado la presencia de ejemplares.

Además, han utilizado estas áreas tratadas para la reproducción y la cría de los pollos. En concreto, en 2015 se encontró un huevo eclosionado en uno de los rodales que fueron tratados a finales de 2014.

Este hallazgo, junto a la presencia de dos hembras con pollos y varios machos en la zona tratada, muestra que las actuaciones en el hábitat constituyen un pilar imprescindible para la gestión de la especie.